sábado, 20 de octubre de 2012

Mi primer día en Urgencias




 
 
ENFERMERÍA CLÍNICA III




Hoy día 16 de octubre de 2012 he comenzado mi segundo rotatorio de mi cuarto año de carrera y el tercer año de práticas en el Servicio de Urgencias del H.U. Fuenlabrada. Hemos coincidido cinco alumnas de la misma universidad en el turno de mañana, dos de nosotras estamos en el Servicio de Urgencias y tres en la  Unidad de Cuidados Intensivos.

 La acogida ha sido desde mi punto de vista muy satisfactoria, Jesús el enfermero responsable de docencia y tutor que realiza nuestra evaluación, nos ha acogido y acompañado para recoger la tarjeta identificativa y  una llave para una  taquilla compartida, debo mencionar que es un privilegio, pues es la primera vez que tengo acceso a dejar la ropa en taquilla desde que inicie hace dos años  las prácticas hospitalarias, no tiene la menor importancia pero nos gusta tener una taquilla y que  se queden nuestras pertenencias colocadas en un sitio concreto.

Durante los minutos de espera en el hall, el flujo de pensamiento al ver a mis compañeras  y  a mi misma, evocaba  sentimientos de motivación y positivismo. Pensaba como se nota que es el tercer año de prácticas,  miraba a mis compañeras y apreciaba el cambio en todas nosotras con el transcurso de los años,  la madurez a pesar de la juventud y la tranquilidad a pesar de los nervios, la concentración en la atención que todas prestábamos a las indicaciones del tutor, Jesús, hacia muestra de la serenidad de unas estudiantes ya casi veteranas.

A mi pensamiento asomaba el recuerdo del estrés psicológico y los nervios en el estomago que en mi primer año tanto de estudios como  de prácticas sufrí, pero ahora era distinto, me sentía con seguridad y muy tranquila, sensación que se vio reforzada cuando el enfermero que nos acompañó en el protocolo de acogida nos transmitía empatía y tranquilidad al explicar que en nuestro primer día la intención era ubicarnos en el servicio correspondiente.
SERVICIO DE URGENCIAS



El Servicio de Urgencias me traía recuerdos, pues realice mi práctica en Documentación Sanitaria hace unos años en el servicio de Admisión de Urgencias y Admisión de Pacientes en este mismo hospital. El paciente o el familiar acompañante aporta  la documentación sanitaria y relata su dolencia, al introducir los datos en el programa Selene,  aparecen en la pantalla de la Sala de Clasificación de pacientes o triaje.

Etimológicamente Trier es un término francés que significa “seleccionar o escoger” o “elegir o clasificar”.
Mi compañera y yo pasamos un par de horas junto a la enfermera de la Sala de Clasificación de pacientes, observando expectantes la diversidad de  pacientes que acudían al Servicio de Urgencias, al igual que la destreza que mostraba la enfermera del triaje en la ardua toma de decisiones especiales en cuanto al nivel de gravedad del paciente.

La enfermera de clasificación o triaje  es quien establece el primer contacto con el paciente, mediante una rápida observación del estado general y realizando muy pocas preguntas cortas valora al paciente con rigor y brevedad, la capacidad en la toma de decisiones y gestionar situaciones difíciles requiere una capacidad de interpretar, discriminar y evaluar dando una  prioridad clínica adecuada que es una tarea del profesional de enfermería.

La aplicación informática del programa Selene,  presenta los distintos motivos de consulta que establecen los niveles de atención.

1.       Nivel I; riesgo vital-inmediato 0 minutos de espera

2.       Nivel II; muy urgente < 10’ espera

3.       Nivel III; urgente <60’ espera

4.       Nivel IV; normal <120’ espera

5.       Nivel V;  no urgente <240’ espera

Los signos y síntomas que muestra y se observan en el paciente determinan una de estas cinco prioridades clínicas.

La mayoría de los pacientes que acuden a urgencias presentan algún grado de dolor, factor principal para determinar la prioridad desde la perspectiva del paciente. Las características de su localización, irradiación y periodicidad son determinantes del nivel de prioridad para el profesional de enfermería que realiza la importante toma de decisiones.

Los datos que se registran en Selene son nombre del paciente, queja , motivo de la urgencia, diagnóstico si viene derivado de A.P. podemos registrar constantes como la Saturación de oxigeno, F.C. nivel de prioridad, destino inmediato del paciente, fecha y hora de la realización del triaje.  Posteriormente se le coloca al paciente una pulsera identificativa con nombre y apellidos, número de historia clínica y fecha de ingreso.
 
El Servicio de Urgencias es uno de los lugares por donde el paciente suele ingresar, con lo cual la organización es vital en la atención médica de la urgencia y los pacientes que acuden en demanda de asistencia ni tienen la misma gravedad ni la misma necesidad de cuidados inmediatos.
En el S. Urgencias tenemos distintas áreas;
  • Admisión de Urgencias.
  • Sala de Triage.
  • Primer nivel de atención o críticos.
  • Segundo nivel o boxes.
  • Sala de Observación.
Admisión de Urgencias: Su objetivo es registrar las entradas y salidas de los pacientes y dirigirlos a la unidad de Triage. En ocasiones actúa como centro de información de pacientes y como servicio general de Admisión en días festivos o fines de semana. Entre sus funciones destacamos:
  • Registro de entrada de pacientes.
  • Derivación del paciente al triage.
  • Custodia de pertenencias en casos excepcionales o a solicitud del enfermo.
  • Avisar al servicio de ambulacias para realizar el traslado del paciente.
  • Cumplimentar la documentación oportuna (partes al juzgado, etc)
Sala de Clasificación: Es el lugar físico en el que el profesional de enfermería acoge, clasifica y ubica a los pacientes.
El interés principal del sistema de triaje de urgencias normalizado de ámbito autonómico reside en la homogeneización y estandarización del triaje de los pacientes, tanto en los Servicios de Urgencias Hospitalarios como en los sistemas y servicios de emergencias y en todos aquellos centros sanitarios donde se atiendan urgencias y emergencias.
Esta homogeneización y estandarización del triaje es un punto crítico para la gestión de la calidad en las urgencias y emergencias, independientemente del tamaño, estructura o ubicación de los centros.
 Los circuitos asistenciales en el servicio de urgencias son fundamentales para realizar las actividades por niveles.
  • En los Pacientes Nivel I; la atención se realiza de forma inmediata a la llegada al S. Urgencias, demorando la filiación que se realiza simultáneamente o posteriormente.La asistencia a este tipo de pacientes cuyo estado de gravedad es grave o muy grave, o bien que sin serlo precisan de una atención inmediata a fin de evitar una situación de mayor gravedad, se realiza de forma directa en el box de críticos hasta conseguir el objetivo principal que es la estabilización del paciente para posteriormente ser trasladado a UCI o Sala de Observación.
  • En los Pacientes de Nivel II  y Nivel III; se les atiende en la sala de boxes, donde los profesionales sanitarios llevan a cabo acciones para mejorar la salud de los pacientes que presentan un riesgo moderado o grave que no compromete su salud, el médico puede solicitar pruebas diagnósticas/terapéuticas para confirmar el diagnostico de certeza y poder informar e indicar el tratamiento adecuado para conseguir una buena adhesión terapéutica, establecer la buena relación entre paciente y profesional sanitario, lo cual repercute en la pronta recuperación de salud.
  • En los Pacientes de Nivel IV, V; se les atiende en boxes o en el espacio contiguo donde hay cómodos sillones, en box de traumatología y box quirúrgico, donde se realizan las pruebas diagnósticas/terapéuticas solicitadas por el médico. El paciente atendido puede precisar diversos procedimientos diagnósticos/terapéuticos como son; toma de constantes vitales, saturación de oxigeno, fluidoterapia, administración de oxigenoterapia/aerosolterapia o  fármacos para restablecer su salud o posteriormente ser intervenido en quirófano, recogida de diferentes muestras, aplicación de vendaje funcional, compresivo, férula, escayola,  aplicar puntos de sutura, desbridamiento quirúrgico, sondaje vesical/intermitente/suprapúbico etc.
     
La sala de observación, es un lugar habilitado con camas, donde el enfermo estará un máximo de 24-48 horas para “observar” la evolución de su proceso de salud-enfermedad y posteriormente bien puede ser ingresado en la unidad de hospitalización correspondiente, o bien, irse de alta para su domicilio.

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