miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sala de Observación en Urgencias Generales



En esta semana he estado realizando las prácticas clínicas en la sala de observación del servicio de urgencias.
Los pacientes pueden ingresar derivados de Atención Primaria, de la Sala de clasificación y en algunas ocasiones son trasladados desde los boxes, pues por su patología precisan  pruebas diagnósticas/terapéuticas solicitadas por el médico, deben recibir cuidados enfermeros y  pueden estar  pendientes de  ingreso en planta.
Se dispone de las 2 primeras habitaciones para pacientes con patología psiquiátrica, el paciente puede cursar con agitación psicomotriz y precisar contención mecánica, pero va a depender de la demanda de la urgencia para que en ocasiones los pacientes que se acomoden presenten patologías distintas.
A continuación la sala se distribuye en camas de observación del número tres al doce y quince,  no existe trece ni catorce, están separados por cortinas fáciles de mover para preservar la intimidad del paciente cuando se realizan los cuidados en las necesidades de aseo, higiene, movilización, realización de pruebas o técnicas invasivas como por ejemplo Sondaje Nasogástrico, Vesical etc.
 
Pacientes con patología respiratoria como Insuficiencia Respiratoria, reagudización de EPOC,  Insuficiencia Renal, EAP, E. Cerebrovascular, Crisis Hipertensiva, E. Cardiovascular por ejemplo dolor torácico con o sin antecedentes (valoramos tipo, localización, duración, forma de inicio  y factores asociados) ingresan y se les realiza la monitorización electrocardiográfica, ubicando a dichos pacientes enfrente del control de enfermería para visualizar de forma constante el aspecto del paciente y los datos registrados en la pantalla del monitor.

La monitorización  es la vigilancia y seguimiento de una función biológica realizada por la persona o un  aparato ej;  TA. ECG, FC. Saturación de oxígeno ...Con finalidad de diagnóstico, detección de problemas y evaluación del tratamiento y el cual avisa mediante alarmas que los profesionales de enfermería  podemos programar manualmente. Debo recordar que las técnicas sofisticadas deben complementar no sustituir las observaciones clínicas.

En el caso de una paciente joven, ingresada por dolor torácico en boxes, fue trasladada a sala de observación para realizar pruebas complementarias para estudio cardiaco. Se le realizo monitorización hemodinámica y se realizó ECG, placa Rx, se le traslado a realizar un ecocardiograma y al final de la mañana pude comprobar que se le realizaría al día siguiente en el H.U.F.Alcorcón una coronarioplastia transluminal percutánea.
El cardiólogo pauto diltiazen 60mg y administración de perfusión de nitroglicerina. En este caso es muy importante el control de la TA ya que la solinitrina o nitroglicerina es un fármaco que por su efecto vasodilatador tiende a producir una disminución de la T.A.


La nitroglicerina o gliceril trinitrato es un dilatador potente del músculo liso vascular. El efecto sobre las venas predomina sobre las arterias, conduciendo a una disminución de la precarga cardiaca.
Sus presentaciones son en comprimido sublingual, aerosol, parches transdérmicos, inyectable e intravenoso en perfusión diluido en dextroxa 5% o NaCl 0,9%.
La nitroglicerina es el principio activo de la Solinitrina que se emplea como medicamento de;
  • Urgencia en la crisis dolorosa de angina de pecho.
  • Dolor precordial o torácico determinado por isquemia miocárdica (falta de oxígeno en el corazón).
  • Para prevenir el ángor de esfuerzo, de estrés y nocturno.
  • Para obtener una más rápida evolución y recuperación de las zonas miocárdicas lesionadas, después de un infarto
  • Antes, el único método utilizado para la revascularización coronaria era la derivación aortocoronaria, pero en 1977 Andreas Gruntzig introdujo una variedad de revascularización coronaria a través de un catéter que denominó (percutaneous transluminal coronary angioplasty, PTCA). El primer equipo tenía una serie de limitaciones, de manera que se realizaban menos de 1000 procedimientos en todo el mundo cada año. A mediados de 1980, los avances en el equipo de angioplastia con globo mejoraron los resultados, extendieron las indicaciones para su aplicación y provocaron el incremento explosivo en el número de angioplastias percutáneas; el número de procedimientos anuales (aproximadamente 300 000) era muy similar al de derivaciones coronarias. Durante 1990 se crearon otros dispositivos (incluyendo endoprótesis y dispositivos de aterectomía) que mejoraron todavía más el éxito, seguridad, duración y permitieron el crecimiento ulterior de las revascularizaciones coronarias percutánea.

Las pruebas diagnósticas como el ECG  se utiliza para identificar trastornos del ritmo, problemas de conducción y desequilibrio hidroelectrolítico, nos permite diagnosticar IAM, isquemia y pericarditis.


Vigila  la recuperación tras un IAM y los efectos de los fármacos, cambios de QRS, intervalo PR y segmento ST.
El ECG normal tiene 12 derivaciones que se dividen en 3 grupos;
1.       Derivaciones bipolares en las extremidades; I,II,III plano frontal.
2.       Derivaciones monopolares en los miembros; aVR, aVL, aVF plano frontal.
3.       Derivaciones precordiales; V1, V2, V3, V4, V5, V6 plano horizontal.
Otra prueba diagnóstica es el ecocardiograma, es un estudio no invasivo que a través de ondas sonoras de alta frecuencia produce una imagen del corazón y permite ver cómo funciona. Puede determinarse el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco. Este estudio también puede mostrar las  estructuras del corazón y su funcionamiento, es decir cómo funcionan las válvulas cardíacas y cómo circula la sangre por el corazón.
Una medida que típicamente se toma durante una ecocardiografía es la fracción de eyección del corazón. La fracción de eyección es el porcentaje de sangre expulsada de un ventrículo con cada latido.
Como el ventrículo izquierdo es la principal cavidad de bombeo del corazón, típicamente se mide la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Esto se denomina «fracción de eyección ventricular izquierda» o FEVI. La FEVI en un corazón sano es de entre un 55 y 70%. La FEVI puede ser menor si el músculo cardíaco ha sido dañado por un ataque cardíaco, una insuficiencia cardíaca u otro problema del corazón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario