viernes, 30 de noviembre de 2012

MI ÚLTIMA SEMANA DE PRACTICAS EN CONSULTA DEL SERVICIO DE URGENCIAS GENERALES


Esta última semana de práctica clínica la realizo  en la consulta de urgencia del S. Urgencias Generales.

Desde el comienzo de mis practicas en el servicio de urgencias, he preferido estar con bastante tiempo antes del inicio del turno, quizás por el hecho de pensar en los pacientes que hay que atender de carácter urgente, y también por solidaridad con  los profesionales que han realizado el turno de noche, pues son más horas que en un turno de mañana o tarde y considero que es un turno más pesado aunque en contadas ocasiones exista menos carga de trabajo.

En el trayecto de casa al trabajo y viceversa en muchas ocasiones aparece en el flujo de pensamientos el futuro profesional quizás sea por la situación de crisis que predomina en el país en estos momentos, pero en mi interior existe una visión positiva y de optimismo para  mi futuro profesional.

La mayoría de veces pienso en como recordaré esta etapa de huelga de sanidad pública, los servicios mínimos prestados ante los que hemos estado trabajando como uno más del gran equipo de profesionales de la salud y siento que  quizás deposito  demasiada confianza en la visión positiva de futuro pero es el mejor modo de afrontarlo en mi interior, para no desfallecer después del gran esfuerzo que me supone tanto a nivel personal como de conciliar con la vida familiar e incluso social.

He intentado aprovechar al máximo mi práctica en el servicio de urgencias, aprender de los errores y sobre todo tener en cuenta que la situación de un paciente se puede complicar en cuestión de segundos, ser precavida y adelantarnos a las posibles complicaciones que pueden dar lugar, es una labor que siempre debe ayudarnos a establecer las prioridades entre los pacientes que debemos atender.

Sirve de ejemplo un paciente que llega a la consulta, clasificado en el triage  por dolor abdominal, durante la toma de constantes su FC 157 lpm que compruebo con el pulsioximetro obteniendo las mismas cifras, se le realiza un ECG que la enfermera muestra a la doctora y esta indica que pasemos al paciente  a sala de observación por presentar una hipertrofia ventricular.

 El servicio de consulta ha estado en mínimos por la huelga de médicos que ha acontecido en esta semana, muchos de los pacientes que acuden a la consulta nos transmiten su descontento por la privatización de la sanidad y nos dan las gracias por estar ahí, trabajando para ayudarles en el proceso de recuperación de su salud.

Otros pacientes tienen en mi opinión desconocimiento de la situación actual con respecto al tema de la sanidad y atacan con agresividad verbal al sanitario con el cual realizan su primer contacto, celador, personal administrativo de admisión de urgencias, enfermera de sala de clasificación o triage. No he presenciado ninguna agresión física gracias a Dios,  pero comprendo que la reprimenda que recibe el profesional por parte de los pacientes o usuarios le cause mucha decepción aunque sea consciente del desconocimiento por parte de él, lo cual debe afrontar con una actitud de respeto por el paciente y  no debe afectar en su actitud ante el trabajo que debe desarrollar con el resto de pacientes y profesionales.

A primera hora cuando  la enfermera que ha realizado el turno de noche nos relata las incidencias de la noche, como los pacientes que permanecen a la espera de ser vistos por el médico, pruebas pendientes, tratamientos en proceso etc. nos despedimos deseándole un buen descanso.

 La consulta es pequeña pero confortable, pues la intimidad del paciente siempre se respeta por medio de una cortina extensible, aunque para agilizar el tiempo de espera hay veces que se esta realizando un ECG a un paciente y a otro tomando constantes vitales y dejando registradas las mismas a través del programa de Selene, procuramos no comentar datos, estos se leen, se registran pero no se mencionan verbalmente, si es necesario se hace un gesto indicando la petición requerida.

Me gusta cambiar la sabana de la camilla, preparar material para canalizar vvp, extraciones sanguíneas,  muestras de orina, etc, por lo que ayudo en dicha tarea de reposición de material a la auxiliar de enfermería encargada de esta tarea o si ella no ha llegado voy realizando la tarea yo misma, pues agiliza mucho tiempo del trabajo que en breve vamos a tener que ejecutar.

Acuden muchas pacientes con diagnóstico de cefalea, el cual no es un problema menor y sin importancia, ya que por un lado disminuye la calidad de vida de la persona y desde el punto de vista económico implica un gasto muy elevado en fármacos y consultas, disminuye la capacidad de trabajar y es una causa de absentismo laboral.

Debemos diferenciar entre los distintos tipos de dolores de cabeza;

-          La migraña es el dolor de cabeza que acompaña a la sinusitis, puede ser común o  sin aura, clásica o con aura y existen además otras formas de migraña.

-          Cefalea en racimos con sus variantes como hemicránea paroxística crónica y otras cefaleas no secundarias.

-          Cefalea de tensión episódica o crónica

-          Cefaleas secundarias o sintomáticas las cuales pueden ir asociadas a traumatismo de cabeza, alteraciones vasculares, trastornos metabólicos, infecciones fuera de la cabeza, relacionadas con la administración o supresión de fármacos.

En la valoración general del dolor de cabeza se tendrá en cuenta su localización, evolución, forma de inicio y duración, intensidad, factores agravantes, síntomas asociados y factores atenuantes.

En el caso de la migraña y la cefalea en racimos se prescribe  Sumatriptán® y oxigeno alto flujo.

En el resto de cefaleas el tratamiento médico prescrito suele ser un antiemético como la metoclopramida junto al tratamiento  analgésico, ya que estos agentes aumentan el vaciado gástrico, disminuyen la náusea y pueden aumentar  la eficacia de los analgésicos coadministrados.

Una técnica utilizada desde hace años es la oxigenoterapia de alto flujo, la cual es una opción para paliar los síntomas en un ataque agudo y son   varios los estudios  que avalan su eficacia y seguridad ante el problema que sufre gran parte de la población.

Bibliografía;
    -   Rovira E. Enfermería 21. Urgencias en  Enfermería. DAE. Madrid. 2000; 1: 203-211

 

CUALIDADES DE UN BUEN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Durante los años de práctica clínica  junto a distintos profesionales de enfermería, muchos de ellos con numerosos años ejercidos y por lo tanto con una gran experiencia   profesional muy enriquecida, he aprendido, observado y me enriquecido con una finalidad que siempre ha sido intentar aprender de la cualidad más positiva del profesional, quedarme con lo mejor y desechar lo que no he considerado oportuno, grato y correcto.

La norma moral de la enfermera se relaciona con la  vocación y la disciplina que son para mí el punto principal de partida para conseguir ser una buena y excelente enfermera, tener la necesidad de mostrar una actitud de ayuda ante las necesidades de la persona y/o comunidad es primordial para sentirse útil ante la sociedad, lo cual aporta una satisfacción personal y profesional que vale más que el salario económico que adquirimos el cual también es necesario para  mantener nuestra propia salud.

La disciplina, son las normas establecidas por la profesión y que la enfermera debe cumplir siempre. La ilusión va unida a aspirar a ser una excelente profesional de la enfermería,  “Querer es poder, y desde mi punto de vista poder ser una excelente enfermera consiste en querer serlo”.

He conseguido observar  que existe una gran diferencia  entre enfermeras  profesionales, que muestran gran sabiduría en cuanto a conocimientos científicos y ejercen con destreza y habilidad las distintas técnicas y procedimientos, creo que son una mayoría, por los conocimientos que se deben adquirir para poder ejercer esta profesión, y enfermeras vocacionales, cuya  aptitud se muestra con la humanidad en el trato de respeto por la dignidad, intimidad y confidencialidad del paciente junto con la compasión de ayudar a aliviar el sufrimiento ante la dolencia o enfermedad de la persona, siempre teniendo en cuenta a su familia, ya que la enfermera debe mantener una visión holística que abarca el aspecto biopsicosocial del paciente.

Respetar los principios éticos nos obliga a dar unos cuidados al paciente apoyándonos en el principio de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía,  derecho este último del  paciente al consentimiento informado.

Cuidar mi salud manteniendo unos hábitos de vida saludable, es primordial para poder cuidar  y ayudar a los demás en su proceso de salud.  Mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico ayuda a conservar una armonía en las distintas dimensiones de la persona y su entorno para conservar la salud o ausencia de enfermedad.

Las habilidades de comunicación del profesional de enfermería ejerciendo la comunicación verbal y no verbal, mediante un contacto visual,  gestos, postura, acercamiento ayuda mucho al paciente a lograr exteriorizar sus emociones, si mostramos sinceridad con nuestra empatía al escuchar sus sentimientos él percibe la escucha activa,  siente que nos ponemos en su lugar y que entendemos sus emociones y sentimientos que expresa con más libertad, seguridad y confianza.

Mostrar nuestra sinceridad con prontitud ante un  error cometido, siendo reconocido y transmitido al médico es fundamental para evitar una posible complicación potencial que pueda sufrir el paciente.

La bondad y la dulzura consiguen abrir puertas que no se logran con la dureza, debemos entender los sentimientos de soledad, inseguridad, temor, miedo, desamparo, abandono  o falta de ayuda que puede sufrir el paciente.

Debemos mostrar un trato delicado, sensible y de afecto al paciente, cliente o usuario es una destreza que va a facilitar tanto el inicio como el progreso de una relación terapéutica de confianza, lo cual ayuda a que el paciente adquiera una buena adhesión terapéutica y consiga así un rápido restablecimiento de su salud.

El entendimiento y la buena comunicación se deben practicar no solo con el paciente, sino también con el resto de profesionales que formamos el  equipo multidisciplinar, trabajando en equipo conseguimos  alcanzar los objetivos establecidos. La responsabilidad y obediencia ante las tareas delegadas por el profesional médico deben estar siempre presentes en la enfermera junto con las habilidades de resolución de problemas, ya que debemos actuar con inteligencia, utilizando los conocimientos con razonamiento crítico  para anticipar y prevenir las posibles complicaciones  que pueda sufrir el paciente.

Ser organizado, cuidadoso, curioso, limpio, positivo mostrando alegría  y hacer un buen uso de los recursos disponibles favorece el ambiente del entorno donde paciente y enfermera junto con el resto de profesionales de la salud trabajamos, ya sea en una institución pública o privada  alcanzando nuestro objetivo que es dar una calidad asistencial excelente.

Y no puede faltar la paciencia cualidad sin la cual no podemos brindar un cuidado afectivo, es una actitud que requiere de nuestra capacidad para soportar cualquier situación o circunstancia sin alterarnos, con paciencia y tesón podemos llegar a conseguir realizar tareas o actividades pesadas o minuciosas que requieren mucha precisión y cuando son conseguidas sentimos un regocijo inmenso por el logro de las mismas, así como mantener un buen trato con un paciente conflictivo con el que a través de la  empatía entablamos la relación terapéutica de confianza, lo cual nos hace sentir satisfacción profesional y personal al lograr los objetivos establecidos.


 
 























 

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